000 02642cab a2200313 ab4500
005 20231020063919.0
008 991125c2014 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000204568
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSánchez, Marhilde
100 1 _umarsanchezg@gmail.com
100 1 _aPirela de Faría, Ligia
100 1 _uligia.pirela@gmail.com
100 1 _aÁrraga, Marisela
100 1 _umariarraga@gmail.com
245 1 0 _aPropuesta de intervención psicológica para incrementar el rendimiento académico y la motivación al logro en estudiantes de la Universidad de Zulia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCon el objetivo de comparar la motivación al logro y el rendimiento académico en estudiantes de Educación, mención orientación, de La Universidad del Zulia y a partir de ello, elaborar un programa de intervención psicológica basado en los procesos de comunicación, internalidad y autoeficacia; se realizó un estudio descriptivo, comparativo, de campo, con diseño no experimental, en el cual se administró el instrumento MLP, elaborado por Romero y Salom, (1990, citado por Sánchez, 1994) a una población de 90 estudiantes de uno u otro sexo, en edades entre 16 y 40 años, integrantes de las diferentes secciones y turnos de la carrera, cursantes de la asignatura Teorías de la Personalidad. La población se constituyó en dos grupos: uno experimental y otro de control, para posterior aplicación del programa. También se recopiló información sobre el promedio académico de los participantes de ambos grupos, hasta el semestre cursado con anterioridad a este estudio. Se evidenció en los resultados un nivel medio de motivación al logro general; así como en sus indicadores: metas, instrumentación, compromiso con la tarea y creencias facilitadoras de logro. Además, un rendimiento académico bueno. Con el propósito de incrementar la motivación al logro y el rendimiento académico, se diseñó un programa de intervención psicológica para ser administrado al grupo experimental y comparar resultados en otra investigación.
650 4 _aRendimiento académico
_93961
650 2 _aIntervención psicológica
_97279
653 0 _aLOGRO ACADEMICO
653 0 _aMOTIVACION DE LOGRO
773 _gVol. 9, no. 18 (2014), p. 121-142
_tREDHECS: revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2439
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/121022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c176669
_d176669