000 02718nab a2200301 a 4500
005 20210219162449.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204569
049 _aART-E
100 1 _aCagnolati, Antonella
100 1 _uantonella.cagnolati@unifg.it
222 0 _aESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION
245 0 0 _aVidas en el espejo. La educación en la escritura autobiográfica de las mujeres. Presentación
260 _aEspaña
300 _a15-30
362 0 _a2014 Vol. 1, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aDesde los años Setenta presenciamos un renovado interés científico por el género literario de la autobiografía, incluso por parte de ámbitos disciplinarios y científicos no estrictamente filológicos ni literarios. Pero, si muchas veces la narración autobiográfica se utiliza como legitimación de la propia elección – especialmente en ámbito ético y político – en las obras más recientes, el resurgimiento de “páginas femeninas” y la acertada concomitancia de la puesta en marcha de investigaciones por parte de estudiosas (de historia, educación y literatura) ha abierto camino para una reformulación del valor de la autobiografía en sí misma, ya no como valor metahistórico y dirigido a la conformación de una identidad nacional, sino cada vez más con la mirada puesta en la introspección. Un vez que las mujeres se han hecho dueñas de este género literario fronterizo, lo han vuelto a plasmar con instrumentos totalmente personales y lo han desviado hacia categorías mayormente de carácter íntimo, en un espacio apartado para escuchar mejor el sí mismas. El interés por las autobiografías nace en virtud de esta diferencia de género: descendiendo al abismo de los escritos autobio-gráficos femeninos iluminamos partes de vida real, intuimos censuras púdicas, observamos de cerca el pasar de lo vivido día a día. La vida de las escritoras se mueve en este espacio complejo, donde conviven deseos de realización personal, responsabilidades familiares y compromisos sociales junto con modelos educativos tradicionales y proyectos nuevos de futuro. Actuar en este contexto no es simple, ni fácil, puesto que a veces las estrategias que siguen las mujeres representan lo que se definen como preferencias coactivas, es decir más que opciones renuncias.
653 0 _aMUJERES
653 0 _aDIFERENCIAS DE GENERO
653 0 _aAUTOBIOGRAFIA
653 0 _aESCRITURA
856 4 _uhttp://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/4/7
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c176670
_d176670