000 02365nab a2200349 a 4500
005 20210219162450.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204580
049 _aART-E
100 1 _aPantoja Rangel, Rafael
100 1 _urpantoja@prodigy.net.mx
100 1 _aUlloa Azpeitia, Ricardo
100 1 _uricardo.ulloa@cucei.udg.mx
100 1 _aNesterova, Elena 
100 1 _uelena.nesterova@cucei.udg.mx
222 0 _aGONDOLA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
245 0 3 _aLa modelación matemática en situaciones cotidianascon el software avimeca y mathcad
260 _aColombia
300 _a8-22
362 0 _a2013 Vol. 8, no. 1, ago.
520 3 _aLos procesos de modelación a través del planteamiento de relaciones funcionales, son considerados tanto por estudiantes y profesores, como tareas difíciles, ya que las actividades requieren de una destreza eficiente y creativa para articular y manejar diferentes representaciones de una situación de la vida cotidiana y relacionarlas con la modelación matemática. Además del bagaje de conocimiento matemático que los alumnos requieren a la hora de establecer un plan de solución, la resolución de problemas y trabajo colaborativo, son fundamentales para promover el aprendizaje. En este reporte se presentan como situaciones de la vida cotidiana, el llenado de recipientes, el atletismo y el ciclismo, y se trata de que el estudiante identifique las relaciones entre las variables que intervienen, así cómo determinar la función que modela su comportamiento. La actividad se filma en video, y con el software AVIMECA se obtienen datos en tiempo real del video, mismos que se tratan con Excel y se seleccionan para obtener su representación gráfica: tiempo-distancia. A partir de estos datos, con el programa MathCad se desarrolla el algoritmo de mínimos cuadrados y obtiene la expresión de la función que modela el fenómeno
653 0 _aRESOLUCION DE PROBLEMAS
653 0 _aMODELACION MATEMATICA
653 0 _aTRABAJO COLABORATIVO
653 0 _aSOFTWARE MATEMATICO
856 4 _uhttp://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2013/08/2013Vol8No1-002.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c176681
_d176681