000 01833nab a2200349 a 4500
005 20210219162450.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204582
049 _aART-E
100 1 _aPires de Camargo, Eder
100 1 _uCamargoep@dfq.feis.unesp.br
100 1 _aNardi, Roberto
100 1 _uNardi@fc.unesp.br
100 1 _aRodrigues de Viveiros, Edval
100 1 _uedvalrv@ig.com.br
222 0 _aGONDOLA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aAnálisis del proceso inclusivo del alumnado ciego en clase de física moderna
260 _aColombia
300 _a6-31
362 0 _a2012 Vol. 7, no. 1, jul.
520 3 _aEste artículo forma parte de un estudio que busca comprender cuales son las principales barreras y alternativas para la inclusión de alumnos con deficiencia visual en el contexto de la enseñanza de la Física. Se presentan y discuten tanto las dificultades como las viabilidades para la participación efectiva del alumno ciego de nacimiento en clases de física moderna. Por medio del análisis de contenido, se identifican seis tipos de clases que dificultan y cuatro que posibilitan el proceso. Como conclusión, se enfatiza en la importancia de la creación de ambientes de comunicación adecuados, la interacción como elemento de inclusión, así como la necesidad de la destitución de ambientes que segregan al interior de la clase.
653 0 _aINCLUSION EDUCATIVA
653 0 _aDEFICIENCIA VISUAL
653 0 _aENSEÑANZA DE LA FISICA
653 0 _aALUMNOS CIEGOS
856 4 _uhttp://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/08/2012Vol7No1-002.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c176683
_d176683