000 02297nab a2200337 a 4500
005 20210219162450.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204584
049 _aART-E
100 1 _aDa Silva, Caio Samuel Franciscati
100 1 _ucaiofranciscati@gmail.com
100 1 _aRodriguez de Oliveira, Rosemary
100 1 _uoliveirose@fcav.unesp.br
222 0 _aGONDOLA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aIinteracciones discursivas e indisciplina en clases de ciencias de sexto grado, estudio de caso
260 _aColombia
300 _a50-65
362 0 _a2012 Vol. 7, no. 1, jul.
520 3 _aEn esta investigación, buscamos analizar como se dan y cual es la calidad de las interacciones discursivas durante los procesos de enseñanza y aprendizaje emprendidos en la clase de Ciencias. Para esto, realizamos observaciones de once clases de ciencias de un curso de sexto grado de Educación básica en una escuela pública del municipio de Jaboticabal (São Paulo, Brasil). Los resultados, analizados a la luz del referencial vigotskiano, indican que los procesos interactivos son permeados por situaciones de indisciplina en las cuales la profesora perdía el control frente a la excesiva conversación e desplazamiento de los estudiantes. En este contexto, encontramos una polaridad en las relaciones de interacción del caso estudiado: por un lado, la interacción profesor-alumno se basa en el control del comportamiento de los estudiantes y la imposición de autoridad de la profesora; por otro lado, las interacciones alumno-alumno se manifiestan con un movimiento de resistencia a la figura docente. De este modo, las interacciones alumno-alumno son interpretadas por la profesora como comportamientos indisciplinados que necesitan ser controlados y/o extinguidos.
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
653 0 _aINTERACCION MAESTRO-ALUMNO
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aINDISCIPLINA
856 4 _uhttp://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5038/6665
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c176685
_d176685