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008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204602
049 _aART
100 1 _aOrtega Ruiz, Rosario
100 1 _ued1orrur@uco.es
100 1 _aCasas, José Antonio
100 1 _aDel Rey, Rosario
222 0 _aINFANCIA Y APRENDIZAJE = JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENT
245 0 0 _aHacia el constructo ciberconvivencia
260 _aAbingdon, Reino Unido
300 _a602-628
362 0 _a2014 Volumen 37, número 3, septiembre
520 _aLa calidad de las relaciones sociales en el contexto escolar ha sido considerada un elemento relevante en la prevención de fenómenos que perturban la convivencia, como es el acoso escolar. Actualmente, dichas relaciones se han visto enriquecidas por los dispositivos digitales ofreciendo nuevas potencialidades de relación, pero también otras vías de problemas interpersonales. Así, la convivencia se ha transformado en ciberconvivencia y algunos fenómenos se han transformado, el acoso hoy también es ciberacoso. En este estudio pretendemos analizar la posible relación entre la convivencia escolar directa y la vida virtual; concretamente, el poder predictivo de la convivencia escolar sobre el ciberacoso. Para ello, se ha encuestado a 893 estudiantes (45.9% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria sobre la calidad de la convivencia y la participación en ciberacoso. Los resultados ofrecen un modelo de ecuaciones estructurales bien ajustado en el que tanto la calidad de las relaciones horizontales como las verticales son elementos predictores de ciberacoso. Por tanto, los resultados obtenidos en este estudio apoyan la relación entre la calidad de la convivencia escolar directa y problemas de los entornos virtuales
653 0 _aCIBERACOSO
653 0 _aCIBERCONVIVENCIA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
905 _aArticulo
999 _c176703
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