000 | 01809nab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162451.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000204625 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aGiraldo Zuluaga, Gloria Amparo | |
100 | 1 | _uglgiraldo@ucm.edu.co | |
222 | 0 | _aEDUCACION Y EDUCADORES | |
245 | 0 | 0 |
_aCiudadanía : _baprendizaje de una forma de vida |
260 | _aChía, Colombia | ||
300 | _a76-92 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 18, número 1, enero-abril | |
520 | _aObjetivo: este estudio realiza un repaso histórico sobre los modelos y enfoques clásicos y modernos acerca de la ciudadanía, con el fi n de esclarecer su origen, desarrollo, sentido profundo y vigencia. Metodología: a partir de la revisión de los diversos enfoques teóricos sobre ciudadanía, se hizo un seguimiento a su evolución, transformaciones e implicaciones, en contraste con los principales debates y cuestionamientos que se le hacen en el contexto actual. Resultados: el trabajo plantea que la ciudadanía contemporánea difiere sustancialmente de la clásica, no solamente en lo relativo a titularidades y derechos, sino como una manifestación de desigualdad, crisis social y emergencia de otros intereses, sobre todo económicos, que gobiernan a las sociedades modernas. El ciudadano es un ser político, con una dimensión social y moral; lo cual indica que la construcción de la ciudadanía no es el aprendizaje mecánico de unas normas (jurídicas, legales y políticas), sino la realización efectiva de una forma de vida y de convivencia entre los seres humanos en sociedad | ||
653 | 0 | _aCIUDADANIA | |
653 | 0 | _aDEMOCRACIA | |
653 | 0 | _aGLOBALIZACION | |
856 | 4 | _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3956/3855 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c176726 _d176726 |