000 01809nab a2200241 a 4500
005 20210219162451.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204625
049 _aART
100 1 _aGiraldo Zuluaga, Gloria Amparo
100 1 _uglgiraldo@ucm.edu.co
222 0 _aEDUCACION Y EDUCADORES
245 0 0 _aCiudadanía :
_baprendizaje de una forma de vida
260 _aChía, Colombia
300 _a76-92
362 0 _a2015 Volumen 18, número 1, enero-abril
520 _aObjetivo: este estudio realiza un repaso histórico sobre los modelos y enfoques clásicos y modernos acerca de la ciudadanía, con el fi n de esclarecer su origen, desarrollo, sentido profundo y vigencia. Metodología: a partir de la revisión de los diversos enfoques teóricos sobre ciudadanía, se hizo un seguimiento a su evolución, transformaciones e implicaciones, en contraste con los principales debates y cuestionamientos que se le hacen en el contexto actual. Resultados: el trabajo plantea que la ciudadanía contemporánea difiere sustancialmente de la clásica, no solamente en lo relativo a titularidades y derechos, sino como una manifestación de desigualdad, crisis social y emergencia de otros intereses, sobre todo económicos, que gobiernan a las sociedades modernas. El ciudadano es un ser político, con una dimensión social y moral; lo cual indica que la construcción de la ciudadanía no es el aprendizaje mecánico de unas normas (jurídicas, legales y políticas), sino la realización efectiva de una forma de vida y de convivencia entre los seres humanos en sociedad
653 0 _aCIUDADANIA
653 0 _aDEMOCRACIA
653 0 _aGLOBALIZACION
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3956/3855
905 _aArticulo
999 _c176726
_d176726