000 02627cab a2200313 ab4500
005 20240925070114.0
008 991125c2014 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000204649
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPrieto, Ana Teresa
100 1 _uanatere63_3@hotmail.com
100 1 _aZambrano, Egilde
100 1 _uegilde@yahoo.com
100 1 _aRincón, Yaneth
100 1 _urinconym@gmail.com
245 1 0 _aPrincipios éticos y valores en la formación del docente universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo analiza los principios éticos y la educación en valores que deberían ser incluidos en la formación del docente universitario. Este análisis forma parte de una investigación de mayor alcance, en la cual se tiene como objetivo general proponer un programa de formación para el docente universitario fundamentado en principios éticos y valores. Se fundamentó en autores como García y Dolan (2008), Ortega y Mínguez (2011), Ramos (2010), entre otros. La metodología consistió en el análisis documental de autores de amplia trayectoria en el ámbito del estudio, así como entrevistas. La población la constituyeron los docentes y estudiantes del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, en Cabimas, estado Zulia, Venezuela, considerando sus tres programas de formación de pregrado: Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales así como el de Humanidades y Educación. Entre los hallazgos a través de la experiencia descrita, se percibe claramente el papel del profesor como promotor de actitudes. Las conclusiones obtenidas para los aspectos de la educación en valores a ser considerados en la formación del docente universitario, permiten evidenciar que la mayoría de los autores y sujetos entrevistados consideran que en la formación del docente universitario se debe tomar como base la educación en valores. Se concluye, además, que son realmente las actitudes de los docentes lo que debe ser abordado a través de cualquier programa de formación en ética y valores que se quiera desarrollar.
650 2 _aÉtica profesional
_96936
650 4 _aValores
_9308
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aDOCENCIA UNIVERSITARIA
773 _gVol. 9, no. 18 (2014), p. 251-272
_tREDHECS: revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2456
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/121022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c176750
_d176750