000 02538cab a2200313 ab4500
005 20240925065744.0
008 991125c2014 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000204674
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDelgado, Mercedes
100 1 _umerdelgon@yahoo.es
100 1 _aArrieta, Xiomara
100 1 _uxarrieta2410@yahoo.com
100 1 _aRiveros, Víctor
100 1 _uvriveros75@gmail.com
245 0 0 _aLineamientos teórico-metodológicos para el uso de las TIC en la formación de conceptos científicos en física
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa dificultad para la formación de conceptos científicos por parte de estudiantes universitarios es motivo de reflexión, sobre todo a la hora de hacer intervenciones didácticas para mejorar la calidad educativa que consideren el uso de estrategias y recursos novedosos como los proporcionados por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), cuya influencia es cada vez mayor en educación científica universitaria. Esta investigación tuvo como propósito generar lineamientos teórico-metodológicos sobre el uso de las TIC como elementos mediadores en la formación de conceptos científicos en Física, específicamente en el tema ondas mecánicas. La metodología empleada es cualitativa, basada en la indagación documental; su nivel de profundidad de carácter descriptivo y libre en su propósito básico. Como resultados se destacan lineamientos teórico-metodológicos como los siguientes: a) para la inclusión de las TIC en entornos educativos se debe evaluar el proceso de comunicación y mediación, b) establecer metas y roles adecuados a los actores involucrados y c) seleccionar herramientas acordes a lo que se quiere lograr. A manera de conclusión, la utilización de las TIC en los procesos educativos agrega valor a la formación de conceptos científicos ya que apoyan al docente y al estudiante en la construcción de conocimientos.
650 4 _aTecnología educativa
_94978
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aFORMACION DE CONCEPTOS
653 0 _aCONCEPTOS CIENTIFICOS
773 _gVol. 9, no. 17 (2014), p. 20-42
_tREDHECS: revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/544
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/120122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c176775
_d176775