000 02298cab a2200313 ab4500
005 20240925065744.0
008 991125c2015 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000204748
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVolante, Paulo
100 1 _upvolante@uc.cl
100 1 _aBogolasky, Francisca
100 1 _uDerby, Fabián
100 1 _aGutiérrez, Gabriel
245 1 0 _aHacia una teoría de acción en gestión curricular:
_bestudio de caso de enseñanza secundaria en matemática
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUn desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejecutan procesos de mejora, se propone un modelo de gestión curricular transferible a través de tecnologías de información. Para ello se presentan los principales antecedentes sobre el problema y soluciones relevantes. El diseño corresponde a un estudio de caso y un análisis de prácticas situadas. Los resultados describen necesidades, prácticas y efectos de la gestión curricular, a partir del análisis de información de usuarios y expertos. Se desarrolla una teoría de acción en gestión curricular, aplicada en enseñanza secundaria y en matemáticas, proponiendo un modelo utilizado para construir una plataforma virtual de apoyo a la gestión curricular. Posteriormente esta plataforma fue evaluada en un estudio piloto en establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, alcanzando niveles satisfactorios de usabilidad e impacto.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aGESTION CURRICULAR
653 0 _aMEJORA EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION MATEMATICA
773 _gVol. 14, no. 2 (2015), p. 96-108
_tPsicoperspectivas: individuo y sociedad
_x0718-6924
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/445/420
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/121022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c176849
_d176849