000 02273cab a2200301 ab4500
005 20221017090614.0
008 991125c2015 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000204755
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVergara, Ana
100 1 _uana.vergara@udp.cl
100 1 _aPeña, Mónica
100 1 _aChávez, Paulina
100 1 _aVergara, Enrique
245 1 0 _aLos niños como sujetos sociales :
_bel aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAl contrario de las creencias comunes, los niños(as) poseen una capacidad de interpretar de manera sutil su entorno y posicionarse de manera crítica respecto a los modos de vida y trabajo presentes en la sociedad chilena actual. En términos conceptuales, esta investigación muestra que la infancia puede ser entendida desde perspectivas distintas a los modelos psicoevolutivos, develando al niño(a) como un sujeto complejo que se muestra como efecto pero también agente de las sociedades actuales. Para ello, se analizan diversos campos teóricos que han influido en la investigación social al respecto como los nuevos estudios sociales de la infancia y su breve desarrollo en Latinoamérica, así como el lugar subjetivo del niño en estos campos. Desde esta lógica, el Análisis Crítico de Discurso se presenta como una herramienta teórica útil para el trabajo investigativo en infancia, ya que sostiene la invisibilización discursiva de los sujetos subalternos. Se finaliza con algunas breves precisiones sobre la relación del niño con el mundo adulto que dan cuenta de las paradojas y contradicciones que estas perspectivas arrojan sobre la relación tradicional que considera al niño como subordinado.
650 2 _95009
_aSubjetividad
650 2 _9232
_aAnálisis del discurso
653 0 _aSUJETO SOCIAL
653 0 _aNIÑOS
773 _gVol. 14, no. 1 (2015)
_tPsicoperspectivas: individuo y sociedad
_x0718-6924
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/544/408
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/171022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c176856
_d176856