000 02592cab a2200277 ab4500
005 20221017094529.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000204850
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDemuth Mercado, Patricia Belén
100 1 _upatriciademuth@unne.edu.ar
245 1 0 _aConocimiento y práctica docente universitaria :
_bentre la profesión de base y la investiación disciplinar. Estudio de casos múltiples.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el estudio de casos múltiples que presentamos, abordaremos los diferentes estilos didácticos que pudimos reconstruir con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias de la Educación y Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina. Hemos trabajado desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, pretendiendo la comprensión del conocimiento de los profesores y su relación con las propuestas didácticas. Se eligió como estrategia metodológica al estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de la información fueron entrevistas en profundidad; observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares de los sujetos. Entre las principales conclusiones señalamos cómo los diferentes estilos docentes se configuran a partir de las culturas profesionales dentro y fuera del contexto universitario, condicionadas éstas por el contexto social-regional. Los docentes estudiados pensaban y desarrollaban sus propuestas didácticas en vistas a las posibilidades y características profesionales de la región, y a las propias concepciones sostenidas a partir de su pertenencia a culturas profesionales determinadas. La relevancia de estas conclusiones se evidencia al poner en discusión un aspecto distintivo de la docencia universitaria: la posibilidad de doble pertenencia profesional del profesorado: a la universidad como docentes, y como profesionales liberales, por fuera de la misma; y la influencia en las propuestas docentes en la formación inicial.
653 0 _aDOCENCIA UNIVERSITARIA
653 0 _aCARRERA DOCENTE
653 0 _aESTILOS DOCENTES
653 0 _aDIDACTICA
653 0 _aEPISTEMOLOGIA
773 _gVol. 13, no. 1 (2015), p. 95-123
_tREDU: revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6437
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/171022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c176951
_d176951