000 02949cab a2200313 ab4500
005 20230209064127.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000204879
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPrieto Fernández, Marlene
100 1 _umarleneprieto@gmail.com
100 1 _aMijares LLamozas, Brizeida
100 1 _umijaresbrizeida@gmail.com
100 1 _aLlorent García, Vicente Jesús
100 1 _uvjllorent@uco.es
245 1 0 _aCualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEstablecer las cualidades de los docentes, vistas desde las ópticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como propósito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisión bibliográfica incluyó a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cortés de Aragón y Aragón, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; Sánchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, entre otros). La investigación planteada es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, contemporáneo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administración y Contaduría Pública del Programa Ciencias Económicas y Sociales del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de contenido y su confiablidad un coeficiente Alpha Cronbach de 0.936. Se concluye que los docentes poseen cualidades positivas que les permiten tener una buena relación docente-alumno; sin embargo, hay espacio para desarrollarlas aún más. En cuanto a las actitudes negativas, su sola presencia exige una revisión exhaustiva para poder minimizarlas o eliminarlas. Se sugiere la promoción e implementación de talleres de formación, cursos de capacitación, revisión permanente de actitudes y valores en los docentes, para que así se promueva el crecimiento, desarrollo y ponderación de sus cualidades llevándolos a la superación de cualquier actitud que vaya en detrimento de su relación con los alumnos y fomentando la presencia de las cualidades positivas estudiadas.
650 4 _aRelación maestro-estudiante
_94168
650 2 _aAutopercepción
_93822
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aACTITUDES
773 _gVol. 13, no. 1 (2015), p. 157-179
_tREDU: revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6439
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/171022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c176980
_d176980