000 | 02739cab a2200325 ab4500 | ||
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005 | 20240530063712.0 | ||
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aGámiz Sánchez, Vanesa | |
100 | 1 | _uvanesa@ugr.es | |
100 | 1 | _aTorres Hernández, Norma | |
100 | 1 | _unormatorres@ugr.es | |
100 | 1 | _aGallego Arrufat, María Jesús | |
100 | 1 | _umgallego@ugr.es | |
245 | 1 | 0 |
_aConstrucción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta un estudio sobre la construcción de e-rúbricas para la autoevaluación. Las rúbricas, como instrumento de autoevaluación, permiten la reflexión, aportan al estudiante una mayor implicación en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logró la colaboración del estudiante desde el mismo momento del diseño y creación de la rúbrica a través de un proceso de construcción colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. La investigación1 se realizó con estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada que cursaron una materia optativa de tercer curso de la titulación. Se desarrolló en varias etapas sucesivas durante un cuatrimestre: la formación para el uso de rúbricas electrónicas, el diseño y construcción de las e-rúbricas, la utilización de las e-rúbricas elaboradas como instrumento de autoevaluación y la aplicación de un cuestionario a las estudiantes participantes para conocer sus opiniones y valoración sobre el uso de la e-rúbrica. Es importante considerar que cuando se evalúa con herramientas innovadoras es fundamental que los alumnos no sólo conozcan el instrumento, sino que se les forme e informe sobre el potencial e importancia que este tiene para la mejora de sus aprendizajes y, lo más importante, lo usen y lo incorporen a sus propias prácticas evaluadoras. Como resultado principal, las estudiantes destacaron la importancia de la rúbrica para guiar y reflexionar sobre su aprendizaje y su capacidad para predecir sus resultados en la asignatura. | |
650 | 7 |
_92917 _aAutoevaluación |
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773 |
_gVol. 13, no. 1 (2015), p. 319-338 _tREDU: revista de docencia universitaria _x1887-4592 |
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856 | 4 | _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6438 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/171022/M |
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_c177013 _d177013 |