000 02739cab a2200325 ab4500
005 20240530063712.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000204912
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGámiz Sánchez, Vanesa
100 1 _uvanesa@ugr.es
100 1 _aTorres Hernández, Norma
100 1 _unormatorres@ugr.es
100 1 _aGallego Arrufat, María Jesús
100 1 _umgallego@ugr.es
245 1 0 _aConstrucción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta un estudio sobre la construcción de e-rúbricas para la autoevaluación. Las rúbricas, como instrumento de autoevaluación, permiten la reflexión, aportan al estudiante una mayor implicación en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logró la colaboración del estudiante desde el mismo momento del diseño y creación de la rúbrica a través de un proceso de construcción colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. La investigación1 se realizó con estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada que cursaron una materia optativa de tercer curso de la titulación. Se desarrolló en varias etapas sucesivas durante un cuatrimestre: la formación para el uso de rúbricas electrónicas, el diseño y construcción de las e-rúbricas, la utilización de las e-rúbricas elaboradas como instrumento de autoevaluación y la aplicación de un cuestionario a las estudiantes participantes para conocer sus opiniones y valoración sobre el uso de la e-rúbrica. Es importante considerar que cuando se evalúa con herramientas innovadoras es fundamental que los alumnos no sólo conozcan el instrumento, sino que se les forme e informe sobre el potencial e importancia que este tiene para la mejora de sus aprendizajes y, lo más importante, lo usen y lo incorporen a sus propias prácticas evaluadoras. Como resultado principal, las estudiantes destacaron la importancia de la rúbrica para guiar y reflexionar sobre su aprendizaje y su capacidad para predecir sus resultados en la asignatura.
650 7 _92917
_aAutoevaluación
650 2 _925220
_aEvaluación formativa
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aE-RUBRICAS
653 0 _aCOMPETENCIAS
773 _gVol. 13, no. 1 (2015), p. 319-338
_tREDU: revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6438
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/171022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177013
_d177013