000 | 02930cab a2200301 ab4500 | ||
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aGarcía-Ayllón Veintimilla, Salvador | |
100 | 1 | _usalvador.ayllon@upct.es | |
100 | 1 | _aTomás Espín, Antonio | |
100 | 1 | _uantonio.tomas@upct.es | |
245 | 1 | 0 |
_aLa acreditación y promoción del profesorado en la universidad española _b: situación, tendencias y perspectivas de futuro _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos importantes cambios legislativos realizados por la Ley de Ordenación Universitaria desde 2001 han modificado severamente las pautas de acreditación y promoción del profesorado universitario. El periodo 2001-2011 viene marcado por distintos contextos económicos y sociales en la universidad española, a la vez que por la entrada en vigor de estos nuevos sistemas de acreditación docente. El periodo de crecimiento económico hasta 2007 y la posterior crisis que dura hasta nuestros días han creado unas condiciones de contorno que repercuten directamente en la estructura del profesorado de las facultades y escuelas universitarias. Esta situación ha generado una problemática que conjuga fenómenos de corto plazo, como la coyuntura económica, junto a procesos de largo plazo, como la acreditación de los profesores en España. El presente artículo presenta la evolución del profesorado en España (asociado, funcionario, contratado, etc.) hasta 2011 y la repercusión que los sistemas de acreditación en la carrera docente pueden estar teniendo actualmente en este colectivo. Se han evaluado las causas y consecuencias de distintas variables (como la categoría, su dedicación o la evolución del número de profesores) mediante la metodología del análisis estadístico, con el objetivo de conocer la influencia y representatividad que realmente tienen cada una de las figuras existentes en la estructura universitaria. Estos parámetros influyen en la actividad docente, siendo de especial importancia conocer en qué medida los cambios en el sistema de acreditación están afectando al funcionamiento de las facultades y escuelas. Por último, se plantean posibles escenarios y propuestas de futuro en el campo de la acreditación universitaria de cara a un mejor encaje en el contexto internacional. | |
650 | 7 |
_916288 _aAcreditación (Educación) |
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653 | 0 | _aPROMOCION DOCENTE | |
653 | 0 | _aUNIVERSIDADES | |
773 |
_gVol. 12, no. 4 (2014), p. 39-62 _tREDU: revista de docencia universitaria _x1887-4592 |
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856 | 4 | _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5614 | |
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