000 02586cab a2200265 ab4500
005 20240418063827.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000204926
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEspinosa Martín, María Teresa
100 1 _umtespinosa@uemc.es
245 1 0 _aNecesidades formativas del docente universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas actualizaciones metodológicas y de concepto acontecidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en las universidades desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), implican cambios en los distintos ámbitos que constituyen el contexto educativo: las instituciones, los alumnos y los docentes. Este marco educativo requiere la adquisición de determinadas competencias, no sólo en los alumnos sino también en los docentes. Las competencias que debe desarrollar un docente universitario en la actualidad van más allá de una instrucción, pretendiendo lograr una mejora significativa de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. A partir de nuestra experiencia docente a lo largo de varios años y después de valorar el concepto de buen docente que se tiene desde los diferentes ámbitos, se marcan una serie de competencias genéricas que consideramos de formación imprescindible para todos los docentes que no posean un elevado nivel de desempeño. Dentro de estas competencias destacamos las interpersonales, de comunicación, metodológicas, y tecnológicas, haciendo hincapié en la capacidad de evaluación, dada la importancia de realizar una formación por competencias y su respectiva evaluación por competencias en este marco educativo. No resulta sencillo encontrar expertos que aporten formación significativa a los docentes universitarios en cada una de estas competencias. Encontramos docentes experimentados que desarrollan muy bien alguna de estas competencias pero necesitaremos especialistas en la materia, en ocasiones ajenos a la educación, para otras.
650 4 _aEducación basada en competencias
_913564
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR
773 _gVol. 12, no. 4 (2015), p. 161-177
_tREDU: revista de docencia universitario
_x1887-4592
856 4 _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5619
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/171022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177027
_d177027