000 01920nab a2200241 a 4500
005 20210219162500.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000204983
049 _aART
100 1 _aAguiló, Victoria
100 1 _aWahren, Juan
222 0 _aARGUMENTOS : ESTUDIOS CRITICOS DE LA SOCIEDAD
245 0 0 _aLos bachilleratos populares de Argentina como “campos de experimentación social”
260 _aMéxico
300 _a99-117
362 0 _a2014 Volumen 27, número 74, enero-abril
520 _aEn este artículo analizamos las experiencias políticas y educativas de los bachilleratos populares desde sus comienzos en el año 2004 hasta la actualidad, en particular las dimensiones de análisis ligadas a sus procesos de territorialización y a la construcción de sus proyectos político pedagógicos autogestionados, enmarcados en la educación popular. En este sentido, retomamos la noción de “campos de experimentación social” para dar cuenta de estas experiencias prefigurativas de nuevas formas escolares y del cambio social que se proponen estos movimientos sociales. Para ello tomamos los casos de diferentes bachilleratos populares (BP) de la zona norte y zona sur del conurbano bonaerense. Abordamos la investigación desde un enfoque cualitativo, utilizando como principal herramienta distintas entrevistas semiestructuradas realizadas a diferentes actores de estas experiencias: estudiantes, egresados y profesores de cada bachillerato popular. También se han realizado algunas entrevistas en profundidad a algunos docentes que aparecen como informantes clave de estos procesos por participar de estas experiencias desde sus comienzos hasta la actualidad
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
653 0 _aEDUCACION POPULAR
653 0 _aMOVIMIENTOS SOCIALES
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59532371005
905 _aArticulo
999 _c177084
_d177084