000 02396cab a2200313 ab4500
005 20221123063807.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205020
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aYuni, José Alberto
_932594
100 1 _ujoseyuni@yahoo.com.ar
100 1 _aMeléndez, Cecilia Evangelina
100 1 _uceciliamelendez.unca@gmail.com
100 1 _aDíaz, Ana Griselda
100 1 _uanagriseldadiaz@gmail.com
245 1 0 _aEquidad y políticas universitarias
_b: perspectivas desde latinoamérica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo nos proponemos abordar algunas cuestiones de la equidad en la Educación Superior, desde la singular perspectiva de la realidad latinoamericana. Nuestro interés radica en dar cuenta de los modos y posiciones teóricas a través de las cuales se definen políticas de equidad en el campo de la Educación Superior y se establecen sentidos y significados sociales en torno a ellas. En la primera parte se realiza una breve caracterización de los escenarios de la Educación Superior en Latinoamérica, tanto en lo que se refiere a los procesos socio-políticos de carácter estructural, como a la dinámica de los sistemas de Educación Superior. En la segunda parte, se efectúa una reconstrucción conceptual que nos permita mostrar los desplazamientos operados en las políticas universitarias de las últimas décadas y que han desembocado en la implementación de las llamadas políticas de equidad. En la tercera parte del artículo, se analizan diferentes niveles de especificación del concepto de equidad en las dinámicas universitarias, las que dan cuenta de su potencial productivo de prácticas. Finalmente, se describen algunas de las iniciativas más importantes desplegadas en los últimos años por algunos países de la región, enmarcadas en políticas de equidad, señalando sus efectos y alcances.
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
653 0 _aEQUIDAD
653 0 _aPOLITICAS PUBLICAS
653 0 _aLATINOAMERICA
773 _gVol. 12, no. 2 (2004)
_tREDU; revista de docencia universitaria
_x2887-4592
856 4 _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5639
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/171022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177121
_d177121