000 02245nab a2200289 a 4500
005 20210219162503.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205073
049 _aART-E
100 1 _aOcampo González, Aldo
222 0 _aINVESTIGACIONES SOBRE LECTURA
245 0 0 _aMediación lingüística del texto literario en la enseñanza del español L2: un estudio sobre las variables de facilitación de la lectura y su legibilidad
260 _aEspaña
300 _a20-43
362 0 _a2015 No. 3, ene.
520 3 _aEste estudio analiza los procesos de mediación lingüística del texto literario en la enseñanza del español como lengua extranjera. Específicamente, se profundiza en las variables de legibilidad incidentes en la facilitación del discurso escrito a colectivos de estudiantes provenientes de Haití, quiénes reciben clases de español en la ciudad de Santiago de Chile y, demuestran dificultades significativas de acceso a la lectura y a su comprensión. Se opta por un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, con un diseño no-experimental de tipo trasversal. Se recurrió a la estadística descriptiva para el procesamiento de los datos recogidos mediante la aplicación de una escala likert dirigida a docentes y estudiantes de español. El primer instrumento describe las estrategias de mediación lingüística utilizadas por el profesorado, mientras que el segundo, efectúa una evaluación de las estrategias de lecturas, gustos y preferencias del estudiantado. Se concluye sobre la identificación de las dimensiones epistémicas que sustentan el discurso de la legibilidad y la lecturabilidad en el campo de la didáctica de segundas lenguas, desconociendo su potencial didáctico y su escaso nivel de implicación en actividades propias del trabajo pedagógico.
653 0 _aENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
653 0 _aLENGUA EXTRANJERA
653 0 _aMEDIACION LINGÜISTICA
653 0 _aTEXTOS LITERARIOS
856 4 _uhttp://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/31/pdf_5
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177174
_d177174