000 02203nab a2200325 a 4500
005 20210219162503.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205075
049 _aART-E
100 1 _aLlamazares Prieto, María Teresa
100 1 _aAlonso-Cortés Fradejas, María Dolores
100 1 _aSánchez Rodríguez, Susana
222 0 _aINVESTIGACIONES SOBRE LECTURA
245 0 0 _aFactores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria
260 _aEspaña
300 _a67-82
362 0 _a2015 No. 3, ene.
520 3 _aEn este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura y escritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticas docentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado qué estrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial y permanente del profesorado así como al desarrollo curricular.
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aCOMPRENSION LECTORA
653 0 _aDESARROLLO CURRICULAR
653 0 _aEXPRESION ESCRITA
653 0 _aINVESTIGACION EN EL AULA
856 4 _uhttp://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/33/pdf_3
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177176
_d177176