000 01983nab a2200301 a 4500
005 20210219162505.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205147
049 _aART-E
100 1 _aAmaya García, Marcela A.
222 0 _aINVESTIGACIONES SOBRE LECTURA
245 0 0 _aComprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en entornos cultura urbano popular
260 _aEspaña
300 _a53-64
362 0 _a2014 No. 2
520 3 _aLa presente reflexión tiene por objetivo debatir respecto de la pertinencia que tienen los sistemas de medición de comprensión lectora aplicados en Chile en contextos cultura urbano popular. De este modo, se establece la relevancia de conjugar dos núcleos teóricos que, hasta ahora, han estado disociados, esto es, la disciplina Lingüística a través del fenómeno de la comprensión lectora y, el campo de los estudios interculturales en cuanto al abordaje de la realidad de sujetos (estudiantes) en situación de diversidad educativa, quienes asisten a escuelas donde se aborda la comprensión lectora, partiendo de una serie de estrategias nacidas desde la Didáctica de la Lengua tradicional y sobre la base del modelo pedagógico de lectura (Alliende y Condemarín, 2002) con el fin de mejorar, única y exclusivamente, los rendimientos en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, tales como PISA y SIMCE, obviando así la subjetividad de los estudiantes.
653 0 _aEDUCACION INTERCULTURAL
653 0 _aCOMPRENSION LECTORA
653 0 _aCHILE (PAIS)
653 0 _aCULTURA URBANA
653 0 _aCULTURA POPULAR
856 4 _uhttp://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/6/12
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177248
_d177248