000 02597cab a2200301 ab4500
005 20240530063713.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205203
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValverde Berrocoso, Jesús
100 1 _ujevabe@unex.es
100 1 _aCiudad Gómez, Adelaida
100 1 _uadelaida@unex.es
245 1 3 _aEl uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios
_b: estudio sobre fiabilidad del instrumento
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa evaluación es un elemento curricular que ha experimentado una importante transformación en la Educación Superior como consecuencia de diferentes procesos de reforma educativa. La investigación educativa ha sido muy fructífera en este campo dando lugar a un cambio de enfoque: evaluación ‘para’ el aprendizaje, sostenible, orientada a la valoración de las competencias y con un papel activo del estudiante. En un contexto tecnológico, la e-rúbrica se ha establecido como un instrumento útil para la realización de un proceso de evaluación adecuado a las actuales necesidades y demandas educativas. Los resultados de investigación muestran sus potencialidades para la autorregulación y autoeficacia del estudiante, la calidad de la evaluación y la mejora de la docencia. Pero es imprescindible elaborar e-rúbricas que cumplan con criterios de fiabilidad y validez. Con tal fin se diseñaron dos rúbricas para su aplicación en una asignatura de Grado en un grupo de estudiantes y se analizó la fiabilidad de los instrumentos. La fiabilidad de la rúbrica se ha evaluado a través de su consistencia interna para lo que se ha recurrido al coeficiente Alpha de Cronbach. Se obtuvieron unos coeficientes de fiabilidad considerados aceptables, aunque mejorables. Para la correcta aplicación de la e-rúbrica se considera fundamental la formación de estudiantes para el uso del instrumento en la auto-evaluación y la evaluación entre pares. El artículo incluye las dos rúbricas utilizadas en el estudio.
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aE-RUBRICAS
653 0 _aEVALUACION DE COMPETENCIAS
653 0 _aRUBRICAS DE EVALUACION
653 0 _aMETODOS DE EVALUACION
773 _gVol. 12, no. 1 (2014)
_tREDU: revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6415
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/181022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177304
_d177304