000 02575cab a2200313 ab4500
005 20221018101140.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205208
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBartolomé Piña, Antonio R.
100 1 _uabartolome@ub.edu
100 1 _aMartínez Figueira, Esther
100 1 _uesthermf@uvigo.es
100 1 _aTellado González, Fernando
100 1 _uftellado@uvigo.es
245 1 3 _aLa evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas
_b: ¿complementos o suplementos?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo está relacionado con el uso de blogs y rúbricas como recursos en la evaluación del aprendizaje en red con el fin de valorar si estas herramientas pueden actuar como complementos o suplementos en dicho proceso. Se trabaja con 118 estudiantes que en el curso 2011-12 cursan “Didáctica y Currículum” del Grado Pedagogía de la Universidad de Barcelona; y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Infantil” del Grado Infantil y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaria” del Grado Primaria, ambas de la Universidad de Vigo. El diseño metodológico responde al seguido en el Proyecto I+D EDU2010-15432, que han adpermitido estudiar a dos grupos de estudiantes: caso 1 constituido por aquellos que han confeccionado sus diarios personales en formato blog, como elemento favorecedor de la estructuración, síntesis, autoanálisis y reflexión de y sobre sus aprendizajes; y caso 2 formado por aquellos estudiantes que, utilizando también blogs, han empleado las rúbricas de autoevaluación como complemento o suplemento a los mismos. Se pretende constatar la influencia que las rúbricas han ejercido tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluación cuando emplean blogs en la evaluación. Los resultados manifiestan que la utilización de rúbricas como elemento complementario a los blogs, intensifica los beneficios de estos a la hora de trabajar por competencias.
653 0 _aE-RUBRICAS
653 0 _aENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
653 0 _aENSEÑANZA DE IDIOMAS
653 0 _aEVALUACION DEL APRENDIZAJE
773 _gVol. 12, no. 1 (2014)
_tREDU: revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6430
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177309
_d177309