000 02015nab a2200337 a 4500
005 20210219162506.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205215
049 _aART-E
100 1 _aCabezas Pizarro, Hannia
100 1 _uhannia.cabezas@ucr.ac.cr
100 1 _aMonge Rodríguez, Melania
100 1 _umelania.monge@ucr.ac.c
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aInfluencia del entorno donde se ubica el centro educativo en la presencia del acoso en el aula
260 _aCosta Rica
300 _a1-22
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 3, sept.-dic.
520 3 _aEste artículo ofrece los resultados de un estudio exploratorio que pretende identificar si existe alguna relación entre el matonismo escolar y la zona geográfica donde se ubica el centro educativo. Para este propósito, se contó con la colaboración de trece centros educativos y 34 grupos de diferentes zonas urbanas y rurales del área metropolitana costarricense, en donde se aplicaron 1155 instrumentos. Contabilizadas las respuestas se encontró que existe una incidencia mayor de maltrato entre iguales en las escuelas cuyo entorno está en zonas que muestran mayor riesgo social, que en aquellas en las que los índices de pobreza, las agresiones, los asaltos y el consumo de drogas son menores. Debido a la cantidad de información obtenida con los instrumentos administrados, para efectos de este artículo, se comparan solamente los datos de los dos Centros que muestran mayor incidencia, con los de los dos que presentan menor porcentaje de acoso en el aula.
653 0 _aVIOLENCIA ESCOLAR
653 0 _aENTORNO SOCIAL
653 0 _aMATONISMO
653 0 _aINDICE DE POBREZA
653 0 _aCOSTA RICA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/618/620
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177316
_d177316