000 | 02689nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162507.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000205219 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRojas Muñoz, María Nielssen | |
100 | 1 | _umarianielssen.rojas@ucr.ac.cr | |
100 | 1 | _aTrejos Abarca, Dylana | |
100 | 1 | _uDitrejos@ministeriodesalud.go.cr | |
222 | 0 | _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aLineamientos de acuerdo con la percepción del personal docente, para el mejoramiento de la calidad de vida en la Universidad de Costa Rica |
260 | _aCosta Rica | ||
300 | _a1-16 | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 14, no. 3, sept.-dic. | |
520 | 3 | _aEste artículo tiene como objetivo elaborar una propuesta de lineamientos y estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida relacionada con los determinantes alimentario nutricional, ambiente laboral y de atención médica, de acuerdo con la percepción del personal docente de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. La elaboración de los lineamientos y las estrategias institucionales es el resultado de un proceso investigativo mediante el uso de una metodología cualitativa en 2011 en esta institución, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a 30 docentes de las diferentes áreas del conocimiento y a 19 funcionarios del sector político, técnico gerencial y de servicios de salud. Se evidenció que la percepción sobre calidad de vida está asociada a la edad y el statu quo de las personas. En relación con la alimentación y el estado nutricional, los docentes lo vinculan con la calidad de vida y la condición de salud. Con respecto a la atención médica, consideran la necesidad de ampliar la infraestructura, incrementar el personal contratado y aumentar los servicios ofrecidos en la Oficina de Bienestar y Salud. En cuanto al ambiente laboral, el problema de infraestructura es una limitante para el óptimo desempeño de sus funciones. Se concluye la importancia de que las autoridades universitarias asuman el compromiso de establecer políticas tendientes a mejorar las áreas en intervención, que según los docentes los motivan a ejecutar una educación de excelencia en esta casa de enseñanza de Educación Superior. | |
653 | 0 | _aCALIDAD DE VIDA | |
653 | 0 | _aPERSONAL DOCENTE | |
653 | 0 | _aALIMENTACION | |
653 | 0 | _aAMBIENTE LABORAL | |
653 | 0 | _aATENCION MEDICA | |
856 | 4 | _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/622/628 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c177320 _d177320 |