000 02351nab a2200349 a 4500
005 20210219162507.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205221
049 _aART-E
100 1 _aHernández Doria, Carlos Andrés
100 1 _ucarlosandreshd@gmail.com
100 1 _aGómez Zermeño, Marcela Georgina
100 1 _umarcela.gomez@tecvirtual.mx
100 1 _aBalderas Arredondo, Maricela
100 1 _umaricela.balderas@tecvirtual.mx
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aInclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales
260 _aCosta Rica
300 _a1-19
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 3, sept.-dic.
520 3 _aEste artículo presenta un estudio sobre la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las actividades curriculares de Ciencias Naturales del grado nueve, en una escuela colombiana de zona rural. Se utilizó un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción. Se realizó la revisión bibliográfica sobre estas tecnologías, los procesos de enseñanza aprendizaje y su relación para ser aplicadas en el currículo escolar. Los participantes fueron un profesor de Ciencias Naturales y 30 de sus estudiantes. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada a estudiantes, y la observación participante del profesor; la información permitió conocer los factores que inciden en la inclusión y la aceptación de dichas tecnologías en el aula. Los hallazgos muestran que el uso de la tecnología en la educación permite ampliar el acceso al conocimiento para el alumnado y el personal docente. Se concluye que es necesaria la correcta infraestructura, la preparación de materiales y la capacitación para una exitosa implementación.
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
653 0 _aACTIVIDADES CURRICULARES
653 0 _aENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
653 0 _aAPROPIACION TECNOLOGICA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/624/632
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177322
_d177322