000 02038nab a2200313 a 4500
005 20210219162507.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205225
049 _aART-E
100 1 _aValverde Soto, Gabriela
100 1 _uGABRIELA.VALVERDE@ucr.ac.cr
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aExperimentos de enseñanza: una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la formación inicial de docentes
260 _aCosta Rica
300 _a1-20
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 3, sept.-dic.
520 3 _aEn este artículo se presenta una descripción general de uno de los estudios frecuentemente realizados dentro del enfoque de la investigación de diseño, como son los experimentos de enseñanza; en particular, se centra en aquellos denominados Teacher Development Experiment (TDE). Se describen los principios que los fundamentan y sus características centrales, con base en una revisión de documentos sobre el tema. Este análisis de documentos sirvió de sustento para estructurar la metodología de un estudio desarrollado por la autora en la Universidad de Granada, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Como parte de las conclusiones de tal estudio, se argumenta el potencial de esta metodología de investigación para explorar el desarrollo del conocimiento matemático del futuro docente de educación primaria. Con este aporte se pretende promover el uso de esta opción metodológica en la investigación educativa, especialmente la desarrollada en el contexto de la formación inicial de docentes.
653 0 _aDIDACTICA DE LA MATEMATICA
653 0 _aENSEÑANZA
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aESPAÑA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/628/640
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177326
_d177326