000 02948nab a2200385 a 4500
005 20210219162507.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205238
049 _aART-E
100 1 _aPereira Vega, Zacarías
100 1 _uzacariaspereira@ucr.ac.cr
100 1 _aRegueyra Edelman, María Gabriela
100 1 _ugabriela.regueyra@ucr.ac.cr
100 1 _aSolórzano Salas, Julieta
100 1 _ujulieta.solorzano@ucr.ac.cr
100 1 _aUreña Salazar, Viria
100 1 _uviria.urena@ucr.ac.cr
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aAcceso a la información sobre la permanencia del estudiantado universitario con miras a la acreditación
260 _aCosta Rica
300 _a1-30
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aEl presente artículo sintetiza la investigación realizada por un equipo interdisciplinario sobre la experiencia de las carreras de Trabajo Social, Farmacia, Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica relacionada con la obtención de información sobre la permanencia de la población estudiantil, esto para atender las compromisos de autoevaluación y la toma de decisiones. También se consideró oportuno indagar sobre el rol de las instancias universitarias que brindan la información requerida. La investigación se realizó en el año 2013, desde una aproximación cualitativa, descriptiva y reflexiva sobre el acceso a la información relacionada con la permanencia del estudiantado. Como resultados se obtienen los requerimientos de información y las principales fuentes, las experiencias positivas y negativas desde la perspectiva de las carreras y de las instancias universitarias, así como un análisis de las implicaciones que tiene para la gestión de las Carreras y la Universidad las limitaciones en el acceso a la información entre las que se destacan los tiempos de respuesta, inconsistencias cuantitativas entre la información aportada por las diversas dependencias los limitados recursos humanos y la carencia de aplicaciones informáticas para dar respuesta a los requerimientos de las carreras. Concluye el artículo insistiendo en que para lograr la calidad de la educación se requiere de un sistema de información que permita dar cuenta de los logros y los retos de las carreras y evidenciar que la población estudiantil ejerce el pleno derecho a la Educación Superior cumpliendo con los compromisos asumidos ante la sociedad costarricense.
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aPERMANENCIA
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aACREDITACION
653 0 _aUNIVERSIDAD DE COSTA RICA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/706/769
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177339
_d177339