000 02348nab a2200325 a 4500
005 20210219162507.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205239
049 _aART-E
100 1 _aGross Martínez, Martha
100 1 _umartha.gross@ucr.ac.cr
100 1 _aStiller González, Laura
100 1 _ulaura.stiller@ucr.ac.cr
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aContribución de la técnica de grupo focal al acercamiento a la percepción estudiantil sobre accesibilidad en el entorno universitario
260 _aCosta Rica
300 _a1-16
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aEste artículo describe la técnica de grupo focal utilizada en la investigación: “Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio” de la Universidad de Costa Rica; cuyo objetivo general consistió en la elaboración de una guía de comprobación y buenas prácticas en el tema de accesibilidad, como un recurso que le permita a la comunidad universitaria dar respuesta a esta población y constituirse en insumo para la construcción de una universidad inclusiva. A partir de los grupos focales, se exploró la percepción estudiantil con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, sobre la accesibilidad en la vida universitaria; para ello esta se caracterizó y categorizó en tres dimensiones: accesibilidad al espacio físico, a la información y al proceso educativo. Esta técnica permitió que cada participante expresara sus percepciones, comentara su vivencia e interacción con el entorno universitario. Finalmente, se concluye que los grupos focales constituyen una técnica relevante de recolección de información en los procesos de investigación cualitativa, porque establecen un acercamiento personal, lo que la convierte en un recurso útil para conocer a esta población.
653 0 _aACCESIBILIDAD
653 0 _aEDUCACION INCLUSIVA
653 0 _aGRUPO FOCAL
653 0 _aPERCEPCION DEL ESTUDIANTE
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/707/770
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177340
_d177340