000 02063nab a2200289 a 4500
005 20210219162507.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205243
049 _aART-E
100 1 _aCampos Vargas, Mariana
100 1 _uMARIANA.CAMPOS@ucr.ac.cr
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 4 _aLos primeros pasos hacia la enseñanza especial en Costa Rica
260 _aCosta Rica
300 _a1-28
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aEste artículo presenta un estudio con base en fuentes documentales del Archivo Nacional de Costa Rica, que permitió conocer distintos factores que intervinieron en el surgimiento de la Enseñanza Especial en Costa Rica en el lapso 1880-1940, así como los diferentes actores que participaron en ese proceso. Además, a partir de expedientes disponibles de los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Especial, se caracterizó a un segmento de esa población mediante algunas variables: edad, fecha y motivo de ingreso, lugar de nacimiento y residencia, número de hijos en el hogar, antecedentes familiares y situación laboral de los padres. Entre los hallazgos más destacables en este trabajo se constató un interés temprano en Costa Rica por observar y registrar las condiciones físicas, fisiológicas y mentales de la niñez en la escuela, así como, el propósito expreso en la legislación y desde iniciativas individuales, por fundar una Escuela de Enseñanza Especial en el país desde la década de 1930. Se concluye que desde la década de 1910 se dieron los primeros pasos que culminaron con la creación de la Escuela de Enseñanza Especial en Costa Rica en 1940.
653 0 _aEDUCACION ESPECIAL
653 0 _aLEGISLACION EDUCATIVA
653 0 _aHISTORIA EDUCATIVA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/710/773
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177344
_d177344