000 02579cab a2200337 ab4500
005 20221018101620.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205245
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRavanal Moreno, Eduardo
100 1 _ulravanalm@ucentral.cl
100 1 _aCamacho González, Johanna
100 1 _ujpcamacho@uchile.cl
100 1 _aEscobar Celis, Loreto
100 1 _uProfe.lescobar@gmail.com
100 1 _aJara Colicoy, Natalia
100 1 _uantares.natalia@gmail.com
245 1 1 _a¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación?
_b: análisis desde la acción educativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el análisis de los datos se realizó desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se realizó un estudio de caso, de manera de indagar acerca de las creencias identificadas y cómo estás se relacionaban con la acción educativa, estos datos fueron obtenidos a través de la observación no participante de 2 lecciones de clase y posteriormente, sometidos a un análisis del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan que la acción educativa está orientada a enseñar el saber académico propio de la disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodología y evaluación desde perspectivas tradicionales, las cuales fueron construidas a partir de la experiencia, como se aprecia en el caso analizado. Dichas creencias son las que definen y sustentan, de manera consciente o no, la acción educativa de los profesores universitarios de ciencias. Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentación teórica que contribuya a comprender la acción educativa en el profesorado universitario.
650 2 _914106
_aEvaluación
653 0 _aDOCENTE UNIVERSITARIO
653 0 _aCREENCIAS DOCENTES
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
773 _gVol. 12, no. 1 (2014), p. 307-335
_tREDU: revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6420
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/181922/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177346
_d177346