000 | 02579cab a2200337 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221018101620.0 | ||
008 | 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000205245 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRavanal Moreno, Eduardo | |
100 | 1 | _ulravanalm@ucentral.cl | |
100 | 1 | _aCamacho González, Johanna | |
100 | 1 | _ujpcamacho@uchile.cl | |
100 | 1 | _aEscobar Celis, Loreto | |
100 | 1 | _uProfe.lescobar@gmail.com | |
100 | 1 | _aJara Colicoy, Natalia | |
100 | 1 | _uantares.natalia@gmail.com | |
245 | 1 | 1 |
_a¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? _b: análisis desde la acción educativa _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el análisis de los datos se realizó desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se realizó un estudio de caso, de manera de indagar acerca de las creencias identificadas y cómo estás se relacionaban con la acción educativa, estos datos fueron obtenidos a través de la observación no participante de 2 lecciones de clase y posteriormente, sometidos a un análisis del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan que la acción educativa está orientada a enseñar el saber académico propio de la disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodología y evaluación desde perspectivas tradicionales, las cuales fueron construidas a partir de la experiencia, como se aprecia en el caso analizado. Dichas creencias son las que definen y sustentan, de manera consciente o no, la acción educativa de los profesores universitarios de ciencias. Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentación teórica que contribuya a comprender la acción educativa en el profesorado universitario. | |
650 | 2 |
_914106 _aEvaluación |
|
653 | 0 | _aDOCENTE UNIVERSITARIO | |
653 | 0 | _aCREENCIAS DOCENTES | |
653 | 0 | _aPRACTICA DOCENTE | |
773 |
_gVol. 12, no. 1 (2014), p. 307-335 _tREDU: revista de docencia universitaria _x1887-4592 |
||
856 | 4 | _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6420 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/181922/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c177346 _d177346 |