000 02524nab a2200349 a 4500
005 20210219162507.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205256
049 _aART-E
100 1 _aMarianela Alpízar Vargas,
100 1 _aChavarría Oviedo, Laura
100 1 _aOviedo Rodríguez, Katalina
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aPercepción de un grupo de docentes de I y II ciclo de educación general básica de escuelas públicas de Heredia sobre los temas de estadística y probabilidad
260 _aCosta Rica
300 _a1-23
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aLos temas de estadística y probabilidad se encuentran presentes en los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica desde 1995; sin embargo la poca formación que han recibido los docentes de I y II Ciclo de la Educación General Básica en dichos temas. El presente artículo expone resultados de una investigación que se realizó, con 20 docentes, durante un proceso de capacitación sobre Didáctica de la Probabilidad y la Estadística en la Dirección Regional de Heredia en el 2011. La información se recolectó por medio de cuestionarios auto administrados. El objetivo fue describir la percepción que tiene este grupo de docentes de primaria en ejercicio de la Dirección Regional de Heredia ante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los temas de estadística y probabilidad. Entre los resultados obtenidos, los docentes son conscientes de que los temas citados deben enseñarse desde los primeros niveles de formación, algunos les temen por su nivel de dificultad, otros no los imparten en sus clases porque no les da tiempo y otros desconfían de su fiabilidad. Una de las conclusiones del estudio es la necesidad que tienen los entes formadores de revisar y modificar sus planes de formación profesional, para adecuarlos a las exigencias actuales y brindar procesos de capacitación y actualización a docentes en ejercicio.
653 0 _aESTADISTICA
653 0 _aPROBABILIDAD
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aPERCEPCION DOCENTE
653 0 _aCOSTA RICA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/713/776
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177357
_d177357