000 01655nab a2200241 a 4500
005 20210219162507.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205258
049 _aART
100 1 _aNúñez Patiño, Kathia
222 0 _aARGUMENTOS : ESTUDIOS CRITICOS DE LA SOCIEDAD
245 0 0 _aConocimiento, conciencia y práctica aprendizajes en la educación autónoma zapatista
260 _aMéxico
300 _a81-92
362 0 _a2013 Volumen 26, número 73, septiembre-diciembre
520 _aEn este trabajo se exponen algunas líneas de análisis sobre el concepto de participación en las escuelas autónomas zapatistas, concepto que retomo desde la crítica que Marx hace a la investigación hegemónica que concibe a la realidad como objeto de contemplación y no como una actividad humana sensorial, es decir, como práctica. Esta crítica cobra sentido a partir de la experiencia de investigación con niños, promotores y campesinos zapatistas, que reflexionan sobre la importancia de la participación en todos los procesos de la autonomía, al vincular el conocimiento con la conciencia que llevan a la práctica, ligando las dimensiones entre lo individual y lo colectivo en la esfera de lo político, al asumir los cargos de gobierno y comisiones de la práctica autonómica, como aprendizajes que se comienzan a estimular en los niños dentro de los procesos educativos de la escuela zapatista
653 0 _aNIÑOS ZAPATISTAS
653 0 _aAUTONOMIA ZAPATISTA
653 0 _aPARTICIPACION
653 0 _aCONCIENCIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59531060005
905 _aArticulo
999 _c177359
_d177359