000 02710cab a2200301 ab4500
005 20230221063618.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205259
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlonso Saez, Israel
100 1 _uIsrael.alonso@ehu.es
100 1 _aArandia Loroño, Maite
100 1 _umaite.arandia@ehu.es
245 0 0 _aAprender creando
_b: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa experiencia de innovación metodológica “Factoría Creativa” que presentamos en este artículo se ha desarrollado durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 dentro de la asignatura de Didáctica general en el Grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en los grupos de euskera y castellano. El propósito central que se ha perseguido ha sido proporcionar al alumnado un contexto formativo y una oportunidad de aprendizaje para vivir y analizar el uso de esta metodología a la hora de realizar un diagnóstico de necesidades, de generar ideas innovadoras y de diseñar proyectos de intervención socioeducativos. La evaluación de la experiencia evidencia que trabajar con esta metodología genera en el alumnado un aprendizaje creativo, motivador, significativo y funcional. La experiencia se ha desarrollado dentro de la modalidad formativa de “seminarios” en la que el grupo grande de clase se subdivide en grupos de aproximadamente quince personas para realizar tareas de profundización o de complementariedad a la modalidad magistral. Este tipo de agrupamiento asegura contar con mayores posibilidades de interacción comunicativa y de participación distendida y abierta por parte de los y las estudiantes.En este artículo relatamos la fundamentación teórica, el procedimiento metodológico seguido así como su fundamento en el mundo socioeducativo del que lo hemos incorporado, los resultados arrojados por el proceso de evaluación realizado con el alumnado durante el proceso de trabajo, las conclusiones más relevantes a las que hemos llegado así como las líneas de mejora a introducir para los próximos años.
650 2 _aAprendizaje significativo
_9450
650 2 _910397
_aConstructivismo
650 2 _95008
_aCreatividad
650 2 _aDesarrollo curricular
_9405
653 0 _aAPRENDIZAJE COLABORATIVO
773 _gVol. 12, no. 1 (2014), p. 443-468
_tREDU: revista de docencia universitaria
_x1877-4592
856 4 _uhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6419
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/241022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177360
_d177360