000 02768nab a2200337 a 4500
005 20210219162508.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205272
049 _aART-E
100 1 _aRoux, Ruth
100 1 _urrouxr@uat.edu.mx
100 1 _aAnzures González, Elsa Elva
100 1 _uelsaeanzures@yahoo.dom.mx
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aEstrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior
260 _aCosta Rica
300 _a1-16
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aLas estrategias de aprendizaje son actividades o procesos mentales que llevan a cabo los y las estudiantes intencionalmente para procesar, entender y adoptar la información que reciben en el proceso educativo. Este artículo presenta un estudio correlacional que examinó el uso de estrategias de aprendizaje de 162 estudiantes de educación media superior en un colegio privado del noreste de México. Los objetivos eran identificar las estrategias de aprendizaje más utilizadas y conocer la relación entre las estrategias empleadas y las calificaciones reportadas para el período escolar inmediato anterior a la realización del estudio. Se usó el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Las estrategias más utilizadas fueron las motivacionales (ejemplo: la inteligencia se puede incrementar con el esfuerzo) y las metacognitivas (ejemplo: procuro aprender de mis errores). La estrategia que mostró mayor correlación con el rendimiento académico fue: tomar apuntes en clase, que es una estrategia de procesamiento y uso de información. Los reactivos que resultaron con baja correlación fueron: la inteligencia se tiene o no y no se tiene y no se puede mejorar (motivacional), y aporto ideas personales (procesamiento y uso de información). El estudio sugiere adaptar el instrumento para su uso en el nivel medio superior y poner mayor atención a la enseñanza de las estrategias de aprendizaje en la educación media superior mexicana. Sobre todo las que se usan en la selección, procesamiento y uso de la información, necesarias en el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
653 0 _aESCUELA PRIVADA
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/719/782
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177373
_d177373