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035 _aUPN01000205298
049 _aART
100 1 _aGaliano, José Eduardo
100 1 _ujgaliano@unse.edu.ar
100 1 _aSevillano García, María Luisa
_930009
100 1 _umlsevillano@edu.uned.es
222 0 _aEDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION
245 0 0 _aEstrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del profesorado universitario
260 _aMurcia, España
300 _a215-234
362 0 _a2015 Volumen 33, número 1, marzo
520 _aEl propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación referida al uso de estrategias de enseñanza de química por parte de los docentes de la carrera universitaria de formación de profesores en Argentina, puesto que los egresados se desempeñarán en escuelas de nivel secundario, donde recae el problema del aprendizaje e interés por la química. Para ello analizamos el plan de estudios de profesorado en química de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la jerarquización, titulación y formación de los docentes. Entrevistamos en profundidad a 18 profesores y analizamos, tanto la concepción de estrategias didácticas como el uso de las mismas: tipo, frecuencia, relación con enseñanza de calidad, entre otras. La vinculación alumnos – estrategias y uso de estrategias – recursos. Los resultados muestran la escasa formación de los docentes en la naturaleza del proceso de enseñanza - aprendizaje y por ende en la conceptualización de estrategia pero reconocen su utilización, siendo la lección magistral con sus diferentes variantes la estrategia ampliamente elegida y, consecuentemente el recurso más empleado, es el pizarrón. Lo que caracteriza la persistencia de modelos didácticos tradicionales. Es destacable la predisposición de los docentes para incorporar estrategias que aseguren una enseñanza de calidad, más aún, considerando el potencial egresado que se está formando y justifican la carencia de uso de determinadas estrategias con razones de exigencias de formación y falta de capacitación, prácticas institucionales, negativa a la innovación, exigencias del sistema referidos a investigación, posgrado
653 0 _aQUIMICA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
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905 _aArticulo
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