000 02213nab a2200337 a 4500
005 20210219162509.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205311
049 _aART-E
100 1 _aSánchez Lima, Leticia
100 1 _uletysanchez@cenidet.edu.mx
100 1 _aLabarrete Sarduy, Alberto F.
100 1 _uLasar222@yahoo.com
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aInteracción estudiante-investigador. Relación pedagógica y profesional que sustenta la formación en el postgrado
260 _aCosta Rica
300 _a1-18
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEn este artículo se analizan interacciones entre investigadores expertos y en formación en un centro de investigación y posgrado ubicado en Cuernavaca, Morelos, México, como producto de una metodología de corte etnográfico, con base en entrevistas y observaciones. Para ello se construyeron categorías de análisis con base en los postulados teóricos de Bernard Honoré y Lev S. Vigotsky. Se demuestra que tales interacciones, al conjugar experiencias y conocimiento disciplinar son un soporte para desarrollar sus capacidades de investigación y se constituyen en competencias que posibilitan construir la solución de un problema tecnológico, culminar su tesis y desempeñarse en su profesión. Los resultados obtenidos demuestran que en el postgrado, la actividad de investigación se constituye en una actividad formativa. La relación del investigador con su estudiante es un componente que asume un valor pedagógico muy alto porque éste último accede a metodologías y prácticas de investigadores con experiencia, lo cual favorece el desarrollo de competencias profesionales, necesarias para esa actividad.
653 0 _aINTERACCION ENTRE PARES
653 0 _aINVESTIGADORES
653 0 _aFORMACION DE INVESTIGADORES
653 0 _aRELACION ENTRE COLEGAS
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/697/760
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177412
_d177412