000 02911nab a2200337 a 4500
005 20210219162509.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205312
049 _aART-E
100 1 _aWongo Gungula, Eurico
100 1 _ueuricowongowongo@gmail.com
100 1 _aDieguez Batista, Raquel
100 1 _aPérez Ugartemendía, Eglys
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aEstrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de formación interpretativa en la matemática superior
260 _aCosta Rica
300 _a1-41
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEl presente artículo es síntesis del aporte práctico de una tesis doctoral desarrollada en la dinámica del proceso de formación interpretativa en la Matemática Superior, realizada en la Universidad de Oriente, Cuba, desde Septiembre de 2010 hasta Junio de 2014. Para su implementación en la práctica educativa se diseñó una serie de acciones conducentes al desarrollo del pensamiento interpretativo de los estudiantes universitarios, pautadas esencialmente en la socialización de procedimientos de resolución de problemas matemáticos y de interpretación de los resultados en correspondencia con las necesidades de aplicación en la solución de problemas concretos de la vida y de la profesión. El enfoque metodológico seguido en su desarrollo y ejemplificación práctica es fundamentalmente cualitativo, pautado en la investigación-acción, como un tipo de investigación social basada en la observación de fenómenos asociados a la acción y la resolución de problemas concretos, donde la participación activa y comprometida del investigador y demás implicados en el proceso, juegan un rol fundamental en su transformación. Su objetivo es contribuir al perfeccionamiento del proceso de formación matemática en la educación superior angolana, dadas las insuficiencias que se aprecian en este contexto, que obligan a contratar sistemáticamente profesores formados en universidades extranjeras para garantizar la continuidad del proceso formativo, principalmente en los últimos años de las carreras de Licenciatura en Matemática. Los resultados obtenidos evidencian el rol de la contextualización de los contenidos, ejercicios, problemas y su interpretación lógica, como herramienta indispensable para el perfeccionamiento de la formación profesional de los futuros profesores de Matemática.
653 0 _aEDUCACION MATEMATICA
653 0 _aAPLICACION DE LAS MATEMATICAS
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aCUBA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/698/761
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177413
_d177413