000 02749nab a2200361 a 4500
005 20210219162509.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205314
049 _aART-E
100 1 _aRiquelme Arredondo, Angélica
100 1 _uariquelme@uchile.cl
100 1 _aQuintero Corzo, Josefina
100 1 _ujosefina.quinterocj@ucladas.edu.co
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aReproducción de la identidad virtual de género en la interacción docentes-alumnado. Un estudio de caso
260 _aCosta Rica
300 _a1-27
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEste artículo es producto de una investigación bajo enfoque de estudio de caso, que pretendió un análisis sobre educación y género, develando la existencia de discriminación por parte de docentes hacia el alumnado mediante la reproducción de la identidad virtual en la interacción observada en aulas de enseñanza secundaria. Se realizó una profundización de la dimensión teórica, en el contexto del grupo de investigación Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades del Doctorado en Niñez y Juventud CINDE U. de Manizales, estudiándose la dimensión de género, entendida como la normatividad que impone dos sexos dicotómicos que, construyen a los hombres y a las mujeres desde una matriz heterosexual. Metodológicamente se procuró delinear un camino interpretativo que no solamente arrojara cifras sino que nos permitiera comprender los significados. Se entrevistó a estudiantes y sus docentes en distintas asignaturas de dos colegios particulares de la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile. Dentro de los resultados emerge claramente el trato desigual, que reciben estudiantes por parte de docentes, quienes aceptan las diferencias que trazan en su trato y las justifican caracterizándolas de naturales, por su parte el estudiantado, nota el trato diferencial por parte de éstos, sin embargo, no con la naturalización que se observa en la situación de aula. Se concluye con estos casos, que existe desigualdad en el trato hacia los géneros y tanto estudiantes como docentes contribuyen conscientemente a reproducirla socioculturalmente.
653 0 _aINTERACCION MAESTRO-ALUMNO
653 0 _aDISCRIMINACION DE GENERO
653 0 _aIDENTIDAD VIRTUAL
653 0 _aESTIGMATIZACION
653 0 _aNATURALIZACION
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aCHILE (PAIS)
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/699/762
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177415
_d177415