000 02762nab a2200325 a 4500
005 20210219162509.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205315
049 _aART-E
100 1 _aSoledad Aguilera, María
100 1 _usaguilera@hum.unrc.edu.ar
100 1 _aBono, Adriana
100 1 _uabono@hum.unrc.edu.ar
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aIncidencia de las metas de aprendizaje en estudiantes secundarios avanzados de Argentina: un estudio descriptivo cuantitativo
260 _aCosta Rica
300 _a1-23
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEste artículo presenta resultados de una investigación transeccional descriptiva, sobre las metas de aprendizaje que eligen estudiantes secundarios avanzados. Se pretendió conocer y describir las elecciones motivacionales de alumnos en diferentes situaciones pedagógicas de aula. Los datos se obtuvieron implementando una Encuesta de Relatos Motivacionales, administrada a 126 alumnos de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Río Cuarto, Argentina. Los resultados se sistematizaron mediante estadística descriptiva y muestran que: 1) la meta de ‘aprendizaje’ fue elegida principalmente, para describir las acciones más frecuentes orientadas a obtener mejores notas, y para la manera más adecuada de resolver una materia especialmente difícil; 2) la meta de ‘no complicarse la vida’ fue seleccionada para caracterizar el mejor modo de enfrentar los aprendizajes, y para describir el propio comportamiento dentro del aula; 3) la meta de la ‘desesperanza aprendida’ fue elegida para describir la historia más frecuente en clases, y para el mejor modo de revolver una asignatura particularmente fácil. Dichas metas aluden a motivos, intereses, razones, creencias y deseos que se proponen los alumnos para orientar su comportamiento dentro del aula, en tanto dicho espacio configura las elecciones que realizan los estudiantes en él. Ellos persiguen diversas metas en función de las condiciones contextuales pedagógicas, optando por distintos modos de relacionarse con las tareas y los contenidos de enseñanza. Por ello, el compromiso, la dedicación y las valoraciones que realizan los alumnos sobre su propio desempeño son altamente situacionales, dependiendo del propósito personal hacia el aprendizaje.
653 0 _aESTUDIANTES DE SECUNDARIA
653 0 _aAPRENDIZAJE
653 0 _aMOTIVACION
653 0 _aMETAS
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/700/763
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177416
_d177416