000 02370nab a2200337 a 4500
005 20210219162509.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205316
049 _aART-E
100 1 _aPasek de Pinto, Eva
100 1 _umlinaricova@hotmail.com
100 1 _aBriceño de Sánchez, Rosa
100 1 _urosalenabri@gmail.com
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aJuicios valorativos: elementos y proceso de formulación en la evaluación del aprendizaje
260 _aCosta Rica
300 _a1-28
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEste artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió enanalizar los elementos de los juicios valorativos y el proceso de su formulación en la evaluación de los aprendizajes. Metodológicamente se trata de un estudio documental que se realizó en siete pasos: Formular preguntas iniciales, explorar bibliografía, enfocar teóricamente el problema, establecer el modelo de análisis, observar documentos, analizar e integrar la información y elaborar conclusiones. Como resultado se obtuvo: 1) la descripción de los tres elementos de un juicio: sujeto, cópula y predicado; 2) un proceso para formular juicios estimativos en cuatro pasos: comparar, interpretar, calificar y juzgar o valorar; 3) un proceso para formular juicios predictivos en tres pasos:buscar otras opiniones, analizar realizaciones pasadas y predecir logros futuros. Se concluye que el juicio es el momento álgido de la evaluación, pues evaluar es juzgar. En consecuencia, conocer los elementos que constituyen un juicio y el proceso para formular juicios valorativos es imprescindible para generar confianza en la elaboración de juicios correctos y adecuados para una acertada toma de decisiones, conduciendo un proceso de evaluación óptimo, pertinente, justo, cónsono con la políticas educativas establecidas.
653 0 _aEVALUACION DEL APRENDIZAJE
653 0 _aJUICIO DESCRIPTIVO
653 0 _aJUICIO VALORATIVO
653 0 _aINVESTIGACION DOCUMENTAL
653 0 _aVENEZUELA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/701/764
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c177417
_d177417