000 | 02419cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240920064503.0 | ||
008 | 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000205321 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCera Castillo, Elisa | |
100 | 1 | _aAlmagro, Bartolomé J. | |
100 | 1 | _aConde García, Cristina | |
245 | 1 | 0 |
_aInteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa motivación y la inteligencia emocional aparecen como dos importantes aspectos de la educación de los jóvenes, cuya relación en Educación Física ha sido poco estudiada. Bajo la teoría de la autodeterminación, el estudio analizó las relaciones existentes entre la inteligencia emocional (IE) y la motivación de los estudiantes en las clases de Educación Física (EF). Se utilizó una muestra de 170 estudiantes pertenecientes al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) de un centro de Gibraleón (Huelva). Los instrumentos empleados fueron: la versión española del Trait Meta-Mood Scale (TMMS), una adaptación para EF del Cuestionario de Clima Motivacional Percibido (PMCSQ-2), el Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas (BPNS), y la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC). Los resultados del análisis de correlación mostraron relaciones entre las variables clima motivacional, necesidades psicológicas y motivación en línea con la teoría de la autodeterminación. Los factores de la IE percibida correlacionaron con el clima motivacional, con algunas necesidades psicológicas y con las diferentes formas de motivación, aunque con un coeficiente de correlación bajo. Por su parte, se destaca que en los análisis de regresión la claridad emocional predijo positivamente la regulación introyectada. Son necesarios más estudios que permitan profundizar en esta relación. | |
650 | 7 |
_aInteligencia emocional _2 _91394 |
|
650 | 4 |
_aEducación física _912884 |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
653 | 0 | _aMOTIVACION | |
773 |
_gNo. 27 (2015), p. 8-13 _tRetos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación _x1988-2041 |
||
856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34336 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/241022/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c177422 _d177422 |