000 02419cab a2200277 ab4500
005 20240920064503.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205321
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCera Castillo, Elisa
100 1 _aAlmagro, Bartolomé J.
100 1 _aConde García, Cristina
245 1 0 _aInteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa motivación y la inteligencia emocional aparecen como dos importantes aspectos de la educación de los jóvenes, cuya relación en Educación Física ha sido poco estudiada. Bajo la teoría de la autodeterminación, el estudio analizó las relaciones existentes entre la inteligencia emocional (IE) y la motivación de los estudiantes en las clases de Educación Física (EF). Se utilizó una muestra de 170 estudiantes pertenecientes al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) de un centro de Gibraleón (Huelva). Los instrumentos empleados fueron: la versión española del Trait Meta-Mood Scale (TMMS), una adaptación para EF del Cuestionario de Clima Motivacional Percibido (PMCSQ-2), el Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas (BPNS), y la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC). Los resultados del análisis de correlación mostraron relaciones entre las variables clima motivacional, necesidades psicológicas y motivación en línea con la teoría de la autodeterminación. Los factores de la IE percibida correlacionaron con el clima motivacional, con algunas necesidades psicológicas y con las diferentes formas de motivación, aunque con un coeficiente de correlación bajo. Por su parte, se destaca que en los análisis de regresión la claridad emocional predijo positivamente la regulación introyectada. Son necesarios más estudios que permitan profundizar en esta relación.
650 7 _aInteligencia emocional
_2
_91394
650 4 _aEducación física
_912884
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aMOTIVACION
773 _gNo. 27 (2015), p. 8-13
_tRetos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34336
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/241022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177422
_d177422