000 02646cab a2200265 ab4500
005 20240920064503.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205323
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJuan LLamas, Carmen
245 1 0 _aDiseño y validación de un cuestionario sobre la forma de trabajo de los instructores de clases colectivas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa actual expansión del número de centros de fitness en España ha conllevado un aumento del número de profesionales, entre los que se encuentran los instructores de clases colectivas. Ante la falta de herramientas para conocer las diferentes estrategias metodológicas que éstos utilizan en sus sesiones, esta investigación se ha planteado como objetivo diseñar y validar un cuestionario que nos permita obtener información sobre su forma de trabajo. La validación del contenido, redacción y pertinencia de los ítems creados se consiguió a través de las valoraciones realizadas por 14 jueces expertos. La validación externa se obtuvo mediante la aplicación de la prueba test-retest a una muestra de 62 instructores de diferentes centros deportivos de la Comunidad de Madrid, administrando la herramienta dos veces con un intervalo de dos semanas. Posteriormente, se procedió a la comprobación de la fiabilidad del cuestionario mediante el coeficiente de correlación de Spearman; y para saber si existían diferencias significativas entre las respuestas dadas por el mismo sujeto se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. Los ítems que no se pudieron clasificar mediante una Escala Likert se estudiaron mediante el índice de McNemar para proporciones relacionadas. Finalmente, con los resultados obtenidos, podemos afirmar que el Cuestionario sobre la Forma de Trabajo de los Instructores de Clases Colectivas, en adelante CFTICC, dispone de los niveles óptimos de validez y fiabilidad, de forma que ofrece suficientes garantías en su utilización para el conocimiento de la forma de trabajo de los técnicos de clases colectivas.
650 2 _99612
_aCENTROS DEPORTIVOS
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aINSTRUCCION DE GRUPOS
653 0 _aESCALAS DE EVALUACION
653 0 _aCONSTRUCCION DE PRUEBAS
773 _gNo. 27 (2015), p. 19-23
_tRetos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34340
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/241022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177424
_d177424