000 02174nab a2200313 a 4500
005 20210219162510.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205371
049 _aART
100 1 _aTilano Vega, Luz Magnolia
100 1 _uluz.tilano@usbmed.edu.co
100 1 _aCárdenas Torres, Andrés Mauricio
100 1 _uandmct@gmail.com
100 1 _aBetancur Caro, Isabel Cristina
100 1 _uibetancur@iefranciscoluis.edu.co
100 1 _aRivera Muñoz, León Mauricio
100 1 _umauricio.rivera@usbmed.edu.co
222 0 _aEDUCACION Y EDUCADORES
245 0 0 _aTools facilitating communication for the deaf
300 _a469-480
362 0 _aChía, Colombia
520 _aA nivel mundial se ha gestado un grán interés, especialmente en el campo educativo, por atender a la población con capacidades y necesidades diversas; esto implica un compromiso con la integración, la potenciación y generación de oportunidades en diversos sectores. Las personas en condición de sordera representan un gran reto para las propuestas de inclusión y de integración social porque su dificultad repercute en el plano comunicativo. El objetivo de este estudio es aportar a la reflexión teórica respecto al desarrollo de herramientas comunicativas que le permiten a las personas en condición de sordera acceder a la educación, a partir de la revisión de investigaciones que den cuenta de ello en diferentes bases de datos, páginas institucionales y revistas científicas de disciplinas como la pedagogía, la psicología y la ingeniería. Se relacionan las diferentes herramientas creadas con el fin de que la comunidad sorda fortalezca su dimensión social, educativa, de esparcimiento y vida laboral. Palabras clave: Educación inclusiva, personas sordas, leguaje de señas, competencia comunicativa, integración social (Fuente: Tesauro de la Unesco)
653 0 _aSORDOS
653 0 _aLENGUAJE DE SEÑAS
653 0 _aEDUCACION INCLUSIVA
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4318
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83433781004
905 _aArticulo
999 _c177472
_d177472