000 02445cab a2200301 ab4500
005 20240920064505.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205387
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartos García, Daniel
100 1 _aTorrent Benavent, Guillem
100 1 _aDurbá Cardo, Victor
100 1 _aSaiz Llopiz, Luis
100 1 _aTamarit López, Ester
245 1 0 _aEl desarrollo de la autonomía y la responsabilidad en educación física
_b: un estudio de caso colaborativo en secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo trata de mostrar los resultados de llevar a cabo una investigación en un centro de secundaria durante el curso 2010-2011, con un grupo de alumnos de tercero de secundaria de educación física, con los que se aplicó una programación de aula (PA) afín a la pedagogía crítica y diseñada bajo dos principios de procedimiento: el fomento de la autonomía y de la responsabilidad. El diseño de la investigación fue un estudio de caso colaborativo, pues se incluyeron los miembros de un grupo de trabajo de profesorado de secundaria, Grupo Poar. Las técnicas de recogida de datos fueron exclusivamente cualitativas, concretamente el diario de observación, dos entrevistas grupales y las actas de reunión del grupo de profesorado. Las opiniones del alumnado y del profesorado se muestran críticas con las innovaciones introducidas, sobre todo la cogestión de los contenidos, la autoevaluación o los juegos desde el modelo comprensivo. En el caso del alumnado, se pone de manifiesto la falta de costumbre hacia este tipo de programaciones de aula centradas principalmente en su aprendizaje y participación en el proceso educativo; en el caso del profesorado, se hizo patente la falta de tiempo a la hora de implementar las innovaciones, lo que exige una reflexión acerca de las mismas y del ritmo de introducción de éstas.
650 4 _aEducación física
_912884
650 4 _aPedagogía crítica
_98121
650 2 _aResponsabilidad
_91398
650 2 _93054
_aAutonomía
773 _gNo 26 (2014), p, 3-8
_tRetos: nuevas tendencias en educación física, deportes y educación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34386
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/241022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177488
_d177488