000 02228nab a2200253 a 4500
005 20210219162511.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205397
049 _aART
100 1 _aGonzález García, María
100 1 _umgonzalezgarcia@um.es
245 0 0 _aCine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas :
_bvínculos semióticos y educativos
260 _aMurcia, España
300 _a175-194
362 0 _a2015 Volumen 33, número 1, marzo
520 _aEste artículo expone que la conexión intertextual entre cine y literatura favorece el aprendizaje para la vida de estudiantes de etapas educativas obligatorias. Ello se debe a la proyección del vínculo semiótico existente entre ambas disciplinas artísticas hacia el diseño de tareas complejas de comprensión y expresión oral, escrita y audiovisual con proyección mediática, donde desarrollar cooperativamente un conocimiento contextualizado y estratégico de las competencias básicas. Contribuye así a solventar un problema tradicionalmente afincado en la educación escolar: el canon de especialización que impone contenidos conceptuales alejados del mundo de los aprendices y evaluables mediante tareas simples de control, cuyo modelo lingüístico e instructor es insostenible en el horizonte globalizado del siglo XXI que requiere formar a las personas para adaptarse con flexibilidad a un mundo cambiante e interconectado. Por ello, se propone aquí una metodología de investigación-acción en el aula que ha sido validada con intervenciones innovadoras efectuadas durante tres cursos académicos consecutivos en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria, donde, entre cuentos tradicionales y películas recientes, se ha promovido un aprendizaje significativo, constructivista y heurístico cuyos hipertextos creativos y materiales didácticos han sido difundidos en la Web y cuyos hallazgos empíricos confirman esta hipótesis de trabajo interdisciplinario
653 0 _aAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
653 0 _aCONSTRUCTIVISMO
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aCINE
653 0 _aLITERATURA
905 _aArticulo
999 _c177498
_d177498