000 02281cab a2200325 ab4500
005 20230204063925.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205460
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValero, María José
100 1 _umariajose.valero@upf.edu
100 1 _aVázquez, Boris
100 1 _uboris.vazquez@upf.edu
100 1 _aCassany, Daniel
100 1 _udaniel.cassany@upf.edu
245 1 0 _aDesenredando la web :
_bla lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo analizamos la manera en que trece estudiantes de traducción inglés-español leen críticamente un texto auténtico de la comunidad británica. Nuestros tres objetivos son: a) explorar si los aprendices identifican la visión del mundo contenida en el texto; b) documentar y analizar las estrategias de lectura crítica y recursos en línea que emplean para comprender el texto; y c) describir sus percepciones y actitudes acerca de su rol como lectores críticos. Empleamos técnicas cualitativas para analizar varios tipos de datos: 1) las respuestas a una tarea de comprensión y traducción de una noticia publicada en un periódico digital británico; 2) cinco entrevistas semiestructuradas centradas en la tarea de lectura, y 3) vídeos de la actividad de las pantallas de cinco informantes. Los resultados muestran que buena parte de los estudiantes no logra comprender críticamente el texto y que este hecho se debe sobre todo a la escasa conciencia sobre el carácter situado socioculturalmente de los textos y al uso ineficaz de estrategias de comprensión crítica y recursos de lectura en línea.
650 2 _aLectura crítica
_920147
650 4 _aComprensión lectora
_91537
653 0 _aAPRENDIZAJE DE IDIOMAS
653 0 _aESTRATEGIAS DE LECTURA
653 0 _aENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
773 _gNo. 13 (2015), p. 7-23
_tOcnos: revista de estudios sobre lecturas
_x2254-9099
856 4 _uhttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.13.01
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/251022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177561
_d177561