000 02371cab a2200301 ab4500
005 20240924070923.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000205464
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGranado, Cristina
100 1 _ucgalonso@us.es
100 1 _aPuig, María
100 1 _umpuig@us.es
245 1 0 _aLa identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente :
_bun estudio de sus autobiografías como lectores
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPara formar profesores es necesario comprender cómo se desarrolla la identidad docente de los futuros docentes y, para ello, es fundamental analizar el impacto que sobre este proceso tienen las biografías personales. La lectura, al tratarse de una habilidad cognitiva más que de un conocimiento y ser omnipresente en la vida de los docentes desde su niñez, presenta unas características distintivas como materia de enseñanza. Esto lleva a plantear qué impacto puede tener la identidad lectora de los docentes en la configuración de su identidad y su conocimiento como formadores de lectores. Se han analizado las autobiografías lectoras escritas por 88 estudiantes del último curso del grado de maestro de Educación Primaria, con el objetivo de comprender su identidad de lectores. Los resultados permiten detectar los factores que se hallan en la base de su visión de sí mismos como lectores y comprobar cómo esta se enraíza en su biografía lectora. Se concluye que los futuros maestros, con identidades lectoras distintas, comparten una representación del trabajo lector en la escuela muy similar, como una tarea centrada en el dominio de las destrezas lectoras más externas, en la lectura de propósito eferente y en la falta de oportunidades para el control personal de lecturas y el placer lector.
650 4 _aLectura
_913351
650 2 _aHábitos de lectura
_96074
650 4 _aAutobiografía
_947175
653 0 _aIDENTIDAD DOCENTE
653 0 _aDOCENTES
773 _gNo. 13 (2015), p. 43-63
_tOcnos: revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.13.03
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/251022/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c177565
_d177565