000 01639nab a2200241 a 4500
005 20210219162513.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205479
049 _aART
100 1 _aPalacios, Diego
100 1 _udfpalaci@uc.cl
100 1 _aBerger, Christian
222 0 _aESTUDIOS DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aAre good students desirable friends ? :
_bevidence for friendship selection among elementary students
260 _aAbingdon, Reino Unido
300 _a496-508
362 0 _a2015 Volumen 36, número 2, junio
520 _aEste estudio evalúa la relación entre amistades y el rendimiento académico entre estudiantes de 3º básico de una escuela en Santiago, Chile. Se utilizó un modelo de análisis longitudinal de redes sociales (RSiena) para investigar si la selección de amistades se basa en el rendimiento académico y si los amigos tienden a influirse mutuamente en su rendimiento académico, considerando el género como covariable. Los resultados muestran una relación positiva entre el rendimiento académico y el número de nominaciones de amistad recibidas, y una mayor probabilidad de nominaciones de amistad intra-género. Los estudiantes con mejores logros académicos tienen una mayor probabilidad de ser nominados como amigos, especialmente por pares con un rendimiento académico inferior. Estos resultados sugieren que los estudiantes de educación primaria valoran el rendimiento académico alto como una característica deseable en sus amigos
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aAMISTAD
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
905 _aArticulo
999 _c177580
_d177580