000 01897nab a2200253 a 4500
005 20210219162513.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000205481
049 _aART
100 1 _akeck, Charles Stephen
100 1 _uckeck@ecosur.mx
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aGetting to the heart of teacher experience :
_bthe journeying of reflexivity, self-study and conscious attention
260 _aMéxico
300 _a9-18
362 0 _a2015 3a época, volumen 15, número 67, enero-abril
520 _aEste artículo presenta un análisis de los testimonios de docentes que participaron en un programa innovador de formación cuyo objetivo fue desarrollar mayor atención a su experiencia personal y profesional. Este acercamiento a la formación docente se puede ubicar dentro de los discursos de la reflexividad y el estudio de sí mismo, los cuales mueven a los docentes hacia el entendimiento de las características intra e intersubjetivas de su papel. La atención fina a su experiencia genera un conocimiento tanto incómodo como transformador que requiere evoluciones de su identidad y práctica docentes con componentes individualizados y compartidos. Los maestros desarrollan una mayor tolerancia a la ambivalencia y a la multiplicidad, junto con un aumento de autonomía, y demuestran evidencias de estar acercándose a un nuevo ethos profesional anclado en una atención en el aquí y ahora de su práctica y su naturaleza altamente relacional. Este nuevo ethos se acopla mejor a las tendencias de las políticas educativas que enfatizan cada vez más la importancia educativa de la convivencia escolar
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aIDENTIDAD DOCENTE
653 0 _aETICA PROFESIONAL
653 0 _aCONVIVENCIA ESCOLAR
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179438245003
905 _aArticulo
999 _c177582
_d177582